viernes, 9 de noviembre de 2012

ALCANZANDO SUEÑOS EN LA ROCA DE LAS AVES

(Suesca Cundinamarca)

Reseña histórica

Su ubicación a mediana distancia entre Bacatá, hoy Bogotá y los territorios del Zaque de Tunja, hizo de Suesca un lugar de cruce de caminos. Desde allí fácilmente se puede llegar al valle de Ubaté y Cucunubá, a Chocontá y seguir el camino hacia el Valle de Tenza o Tunja, hacia Zipaquirá y hacia el santuario de la laguna sagrada de Guatavita. Los vestigios del pasado indígena de la región siguen plasmados a pesar del paso del tiempo y del vandalismo, en parte del farallón y en enormes bloques dispersos en la vereda Güita. Además del farallón eran sitios sagrados las piedras del llorón conocidas también como Monolitos, y la laguna. Con la conquista el poblado percibió la construcción de casas y calles empedradas, así como de la capilla doctrinera que data de 1.601 y que fue uno de los principales centros de adoctrinamiento de la iglesia en el norte de Cundinamarca junto con Sutatausa.

Las rocas fueron testigo pasivo de las transformaciones del pueblo que progresivamente se tornó agrícola, estableciéndose una fuerte industria de floricultora. Ya en el siglo XX, fue lugar de residencia y morada eterna del escultor italiano Pietro Cantini, cuya tumba se ubica en el cementerio del pueblo; unos años después, en la década de los 30 el montañista bogotano de ascendencia alemana, Erwin Kraus, impulso un deporte que estaba lejos de la imaginación de cualquier habitante de la región: la escalada en roca. Realmente el deporte se masificó gracias a deportistas como Marcelo Arbeláez y Juan Pablo Ruiz entre las décadas de los 70 y 80, hasta el punto de ser hoy escenario perfecto para novatos, aficionados y profesionales. En adición el municipio es escenario de una gran cantidad de deportes de aventura. El farallón, paralelo al Río Bogotá y al ferrocarril del Nordeste, ofrece una enorme cantidad de posibilidades en escalada en roca, tanto deportiva como clásica, siendo el parque de escalada más completo del país. A su vez es refugio de aves como colibríes, halcones, lechuzas, mamíferos como zarigüeyas y conejos, y pequeños reptiles.

Justo al frente pero cerca de los 3.000 metros, se encuentra el Valle de los Halcones en la vereda de Güita, con farallones rocosos más pequeños pero que no dejan de ser interesantes sobre todo por sus rutas deportivas. Desde allí se aprecia un amplio panorama que abarca las rocas, la cuenca del Río Bogotá y su sabana, el cerro de las tres viejas sobre Sesquilé, el embalse de Tominé y los municipios de Sesquilé, Guatavita y Gachancipá. Más alejados del casco urbano, existen muchos otros atractivos como la Laguna hoy casi seca, los monolitos, los túneles del ferrocarril del norte y las estaciones de la Laguna y el Crucero.

A pesar de la importancia histórica y turística del municipio, existen varios factores contrarios como la contaminación del Río Bogotá que recibe una gran carga de aguas residuales provenientes de la industria de las flores, sumado a la considerable transformación del paisaje, también de parte de una cementera construida hace unos años muy cerca al casco urbano. La masificación como destino turístico desafortunadamente ha traído también la práctica de actividades que atentan contra la conservación de los caminos y el paisaje rural, como el enduro y la presencia de algunas empresas que no cuentan con adecuados equipos o conocimiento exponiendo así a sus clientes a accidentes, como ha ocurrido ya varias veces en los últimos años.
Cacicazgo: alli se encuentran las famosas Rocas de Suesca, lugar muy turístico e histórico, bordeado por el río Funza o Bogotá; alrededor de su camino de entrada se han establecido restaurantes de variados menús. Cuenta con escuela primaria y secundaria que pertenece a la Institución Educativa Departamental Gonzalo Jiménez de Quesada. El acueducto es veredal y beneficia a unas 200 familias; el agua es tomada de un pozo. La actividad principal es el cultivo de flores, y la producción agropecuaria para el autoconsumo. Cuenta con cancha deportiva.

 

 NUESTRO ITINERARIO ES....
7:00 AM Encuentro en el portal del norte.

8:00 AM llegada al municipio de Suesca, Cundinamarca.
8:30-9:00 AM Desayuno en el restaurante “vámonos pa`l monte”.

9:00 – 9:30 AM Caminata hacia las rocas de Suesca

9:30-10:00 AM Charla informativa y de preparación para el inicio de la práctica deportiva (escalada).
10:00- 11:00 AM Introducción a la escalada en roca (canal de panamá)

11:00- 11:30 AM Tiempo de hidratación y recuperación de energía.
11:30- 12:00 AM Salida del valle

12:00 – 1:00 PM Almuerzo en el restaurante” El argentino”
1:15 – 2:15 PM partiendo de la vereda de Cacicazgo, caminata hacia las cuevas

2:15 – 4:15 PM Espeleología (Cuevas)  
4:15-5:00 PM refrigerio

5:00 – 6:00 PM Retorno a Bogotá

 

PAQUETE TURISTICO INCLUYE:

Transporte: Bogota - Suesca - Bogota ( recorrido por los lugares citados en el itinerario)

Alimentacion: Desayuno, Onces, Almuerzo, Refrigerio
Entradas a los lugares mencionados en el itinerario
NO INCLUYE:
Las compras que se realicen durante el recorrido, por ejemplo artesanias, bebidas y otros gastos no discriminados en el plan.
Valor por persona: $ 70.000 - 42.oo US

Mapa de ubicacion

mapa

http://www.vamonospalmonte.com/
http://www.suesca.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario