lunes, 27 de febrero de 2012

Reseña histórica:


El nombre de este pueblo viene de la mina de caliza, o calera como se decía antiguamente. El poblado indígena se denominaba Teusacá que, según algunos historiadores, significa "prisión" y según Acosta Ortegón es "cercado prestado". Por el año de 1597 los indígenas no estaban radicados en Teusacá ni tenían iglesia, en la visita que hizo el Oidor Ibarra. Por auto de fecha 1º de septiembre de 1604 el Oidor Lorencio de Terrones ordenó juntar los indios de Teusacá, con un total de 359 distribuidos en las parcialidades de Teusacá, Suabso, Tabtiba, Suto y Tuchasgula.

Geografía 

Descripción Física:
La Calera se halla situada al oriente del departamento de Cundinamarca y al noreste de Bogotá. Su cabecera está localizada a los 4° 43' 17'' de latitud norte y 73° 58' de longitud oeste de Greenwich; con respecto a la ciudad de Bogotá (capital de Colombia) en arco 0° 06' 29'' este.

Límites del municipio:
EL Municipio de La Calera limita:
• Por el norte con los Municipios de Guasca, Sopó y Chía.
• Por el oriente con el Municipio de Guasca.
• Por el occidente con Bogota.
• Por el sur, con el municipio de Choachí y Bogotá.

Ecología 


OROGRAFIA:  El Municipio de La Calera se caracteriza por su ubicación dentro del hermoso valle sobre el río Teusacá. Todo su territorio de sur a norte esta surcado por la cordillera oriental que presenta numerosas ramificaciones, entre ellas la de cruz verde que lo cobija por los costados oriental y occidental, dando un aspecto bastante quebrado, alternando valles, colinas y elevaciones, originándose un contraste maravilloso, haciendo que su topografía sea muy admirada por los turistas.

HIDROGRAFIA: La hidrografía de La Calera pertenece a las Vertientes del Magdalena y del Meta. Dos ríos surcan el municipio El Teusacá y El Río Blanco. Río Teusacá: Nace en la Laguna del Verjón situada en el cerro de Monserrate y desemboca en el río Funza o Bogotá. Numerosas quebradas aumentan su caudal, siendo las más importantes la del Hato, Marmaja, Cara de perro, Carrizal, Chocolatero, Cirujano, San Isidro, Siecha, Simayá y Aguas Claras. Río Blanco: Nace en la laguna de Buitrago en límites con el Municipio de Guasca, recibiendo en su trayecto quebradas bastante caudalosas como son: La Marmaja, La Ramada, Calostros, Jaboncillo que se forma por la unión de las quebradas Chocolatero y Palacio, además de la quebrada Blanca que recibe en los límites con Choachí. El río Blanco da sus aguas al río Negro en el sitio de la Unión. En la quebrada Jaboncillo se presenta una caída, que podría ser aprovechada para dotar de energía eléctrica a las Veredas de Mundo Nuevo y La Polonia.
Sobre la quebrada de Palacio hay un pequeño puente natural de unos 8 metros de largo y 3 de ancho. El agua rompió una enorme roca en cuyas profundidades habitan unas aves nocturnas que los habitantes de la región denominan "Guacos"; de estos animales los indígenas obtenían una grasa que usaban como medicamento. Solo se tiene conocimiento de la existencia de estos animales en el puente de Iconozco en el Tolima y en este puente, que no aparece referenciado en textos de geografía de Cundinamarca. Lagunas: Se encuentran entre las más importantes la de Buitrago, La Brava y la de los Patos.

Vías de comunicación  

Aéreas:
Ninguna
Terrestres:
La infraestructura vial de un Municipio representa un sector importante que motiva y facilita el desarrollo de un territorio, siendo la base fundamental de las comunicaciones, el acceso del campo a la zona urbana con los productos y el intercambio de bienes y servicios entre diferentes comunidades
Fluviales:
Ninguna

Presentación Turística 

 HAGA UN ALTO, ESTÁ EN LA CALERA…

A sólo 20 minutos de Bogotá encuentre un Municipio rodeado de hermosos paisajes los cerros orientales y occidentales, el río Teusacá, la cuenca del río blanco, las cascadas de Mundo Nuevo, el embalse San Rafael, la espectacularidad de la Peña de Tunjaque, agroturismo y el Parque Chingaza. El campo muy cerca de la ciudad.

Aquí en La Calera Usted podrá encontrarse con planes maravillosos como cabalgatas ecológicas, recorridos de aventura, parapente, cuatrimotos, jornadas de 4 x 4, cabalgatas y caminatas ecológicas. Deguste nuestra gastronomía, contamos con magníficos restaurantes de todo tipo; pero no se valla sin degustar las arepas del Alto de las Arepas a 1km, del casco urbano y mucho menos las empanadas, mantecadas, pandeyucas, dulces y de bebida el masato, tradicionales de nuestra tierra, en el Parque Principal.

Además le invitamos a conocer nuestro Palacio Municipal y su capilla, patrimonio arquitectónico. Visite también la Casa de La Cultura, que te ofrecen arte y entretenimiento a través de sus exposiciones, conciertos, bandas, orquestas y artesanías.

Para enseñarle nuestro Municipio con amor y entrega, nuestra gente amable y cordial les está esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario